COMISIÓN DE PUBLICACIONES

Dr. Fernando Gómez














Lic. Adrián Augspach


 

EJES CENTRALES PARA LA GESTIÓN DE LA COMISIÓN DE PUBLICACIONES

Director

Dr. Fernando Gómez

Secretaria
Dra.
Laura Yaser

Integrantes

 Dr. Ezequiel Jaroslasky

Dr. Cleto Santa Coloma

Dr. Luis Lencioni

Dra. Pola Roitman Woscoboinik

Lic. Angeles Aparain

Lic. Laura Rombola

Lic. Adrián Augspach

              Dr. Gustavo Corra

Dra. Alicia Budnik de Gibert

Lic. Angelica Spairani

 

El grupo de trabajo que aspira abordar la tarea de PUBLICACIONES, constituido en vista a las próximas elecciones de nuestra institución, quiere poner en conocimiento de todos los colegas los lineamientos fundamentales que se propone desarrollar.

El objetivo prioritario de esta Comisión es trabajar activamente al servicio de un Psicoanálisis Argentino vital, profundo y vigente, de todos y para todos.

Somos exigentes: el momento así lo exige y queremos cumplir con los estándares actuales del psicoanálisis. Para lo cual nuestras publicaciones deben ser no sólo  valiosas en su contenido, sino poder despertar el interés por su lectura.  Aspiramos a que de las mismas puedan surgir:

1.     una identidad claramente psicoanalítica.

2.     una máxima calidad y rigurosidad científica

3.     una temática editorial que exprese los lineamientos fundamentales de nuestro campo de conocimientos junto a lo actual, original y novedoso de las diferentes conceptualizaciones. Alcanzar así, la riqueza que ofrece la diversidad, en un marco continente para la multiplicidad teórica y para los desarrollos inter y transdisciplinario que interactuan con nuestras teorías.

4.     la capacidad para constituirse en una herramienta de aprendizaje que estimule la investigación y el enriquecimiento de la teoría, la técnica, la clínica y la metapsicología psicoanalítica.

5.     una estrategia inteligente para producir una publicación electrónica y digitalizada a través de la confección de libros digitales o e-books.

6.     una estructura coherente y estética, capaz de transmitir la hipertextualidad de todo escrito como reflejo de la propia hipertextualidad del psiquismo.

 

Nos impulsa un deseo presente desde los orígenes de la humanidad: preservar y transmitir la cultura, las creencias y los conocimientos. El desarrollo de la escritura a través del manuscrito y de las publicaciones impresas, hacen posible la difusión, la conservación y la continuidad del conocimiento humano a lo largo de las generaciones. 

El término Publicar refiere el hecho de hacer notorio o evidente un escrito a través de diferentes medios de comunicación, intentando llegar a ser noticia para todos. Esta definición nos ubica frente a uno de los puntos en los que este equipo de trabajo pone un énfasis especial:

¡UNA PUBLICACIÓN QUE SEA DE TODOS Y PARA TODOS!

Toda publicación de A.P.A. debe aspirar a ser leído por un universo de lectores que trascienda nuestra institución. Lectores de diferentes Asociaciones y Sociedades psicoanalíticas, Filiales, Hospitales, Centros Asistenciales, Universidades, Bibliotecas, Bases de datos, etc. y no sólo de Bs. As. sino de todo nuestro país, de América Latina y de diferentes países del mundo donde se practica el psicoanálisis.

Nos encargaremos de realizar una cuidadosa y exhaustiva lectura del contenido editorial con una mirada amplia y sin sectarismo, enmarcada en la ética de cada unos de los integrantes de esta Comisión. Propondremos autores del psicoanálisis argentino, latinoamericano e internacional, en un marco de multiplicidad teórica, que resulten representativos de la temática editorial planteada.

Nos encargaremos que la presentación de la producción escrita se encuentre incluida plenamente y con un rol protagónico dentro de la actividad científica central de la institución. Esto permitirá poner en valor y en reconocimiento el esfuerzo y la generosidad de cada uno de los autores que intervienen en la obra escrita, y al mismo tiempo propiciar la inserción de la misma en un marco de solido debate e intercambio científico entre los autores, los miembros y no miembros de la institución.

          Somos conscientes que en el concierto actual del mundo editorial y de las publicaciones no sólo nos encontramos en la era de la información sino que al mismo tiempo y paradójicamente es una etapa muy particular ¨de crisis informativa”.

En la actualidad, las publicaciones deben lidiar con problemas suscitados por el impacto de costos de producción por consumo de papel, los presupuestos limitados de las bibliotecas, la complejidad de las normativas editoriales y del copyright nacional e internacional. Y fundamentalmente con el impactante desarrollo de Internet. Los estudios actuales determina que de los mas de 7.210 millones de habitantes del planeta, 3.010 millones tienen acceso a internet y 2.078 millones regularmente usan las redes sociales. Del total de habitantes, 3.649 millones de personas utilizan un teléfono móvil y 1.685 millones de personas acceden a las redes sociales a través de éstos. todos los días. Los usuarios pasan una media de 4 horas y media en internet desde una PC portátil y aproximadamente 2 horas y media desde un dispositivo móvil.

En este último sentido, se ha determinado que prácticamente la mitad de la población mundial accede a Internet y emplea las redes sociales ya sea desde su computadora de escritorio como desde su teléfono celular, ocupando casi la mitad de su jornada con estos dispositivos.

Por lo tanto desarrollaremos una fuerte estrategia para producir no sólo una publicación impresa sino también una publicación electrónica y digitalizada a través de la confección de libros digitales o e-books sin que implique ir en desmedro de la confección del clásico formato físico en papel.

Esta forma digitalizada de la publicación impresa permitirá:

* una mayor posibilidad de difusión de la obra a través de las redes sociales

* brindar un carácter interactivo a la obra en si misma: el lector podrá interactuar en forma directa y rápida, extraer información y enviarla a otros archivos o a una impresora creando un nuevo documento a su medida.

* esta relación más intensa entre la obra, el lector y el autor, fomentará y creará procesos de aprendizaje digital o e-learning, (pagos para los no socios de APA, lo cual constituirá un aporte para su autofinanciamiento como así también para la economía institucional). 

* una producción altamente rentable que permitirá colaborar en la situación financiera actual de APA.

* una eficiencia creciente en el cumplimiento de las funciones de archivo y memoria de la información: ahorro de espacio con incidencia en los costos y en la organización de su bibliotecas y centro de informaciones.

* una mayor permanencia de la obra que garantice la integridad intelectual.

* una mayor permanencia y accesibilidad a la obra a través de la instauración del proceso llamado ¨libro a la carta”, lo cual evitará encontrarnos frente a la problemática y la frustración que implica no poder acceder a un ejemplar cuando nos dicen ¨lamentablemente esta agotado”

Finalmente, el trabajo realizado por esta Comisión estará enmarcado e integrado dentro del Proyecto APA EDITORIAL, ya adelantado en el mailing y en el Facebook de Punto de Encuentro, con el cual:

* se trabajará activamente y dando cuenta de los procesos de promoción, marketing y distribución de la obra en su forma física y/o electrónica.

* se propondrá un Premio que consiste en la edición de un libro conformado por manuscritos elegidos por concurso, pertenecientes a autores que serán exclusivamente miembros de APA.  

Partimos de la idea que el hecho de editar un libro no es suficiente. Su difusión a través de una buena distribución es indispensable.

Estamos seguros que a partir del trabajo de las Comisiones precedentes junto al caudal de ideas, capacidad, rigurosidad científica y la ambición de ir por más que tiene este grupo, dará lugar a un producto de excelente calidad que pueda constituirse en un fundamento firme de formación para generaciones actuales y  venideras de psicoanalistas .

¡Los saludamos afectuosamente!

Comisión de Publicaciones - APA

Dr. Fernando Gómez

Punto de Encuentro



 

 

 
  Dr. Fernando Gómez
Currículum Vitae

Medico - Especialista en Pediatría - Especialista en Psiquiatría - Fellow: Hospital for Sick Children - Psychiatry Department - Toronto, Canada. Ex Medico de Planta del Servicio de Psicopatología Infantil, Hospital Alemán. Miembro Adherente y Especialista en Niños y Adolescentes de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

 

*  Medico - Egresado de la Facultad de Medicina - Universidad de Buenos Aires.

*  Miembro Adherente de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

*  Especialista en Psicoanálisis de Niños y Adolescentes de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

*  Member of the International Psychoanalytical Association (IPA)

*  Ingreso al Instituto Angel Garma - Asociación Psicoanalítica Argentina (APA): 1998

*  Egreso del Instituto y Miembro Adherente: 2006.

*  Integrante de la Comisión de Cultura - Claustro de Candidatos - Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

*  Integrante del Instituto Angel Garma - Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) - Enlace con Departamento de Niños. Directora: Dra. Amalia E. Socci de Gomez (2005 a 2008)

*  Integrante del Departamento de Psicosis Pichon RIviere - Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) - Integrante de la comisión Electa - Director: Dr. Eduardo Raggio (2009 a 2012)

*  Integrante del Departamento de Niños y Adolescentes Arminda Aberastury - Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) - Integrante de la Comisión Electa - Director: Dr. Jose Sahovaler (2015-2016).

*  Primera Mención Premio Baranger Mom: Mas allá de la Percepcion: El proceso Perceptivo y la ardua tarea del Yo en la estructuración del psiquismo.

*  Presentación como autor en Discussion Group - Congreso FEPAL - Santiago, Chile (2008)

*  Presentación como autor en Discussion Group - Congreso IPA - Chicago, USA (2009)

*  Autor integrante del trabajo presentado por el equipo del Departamento de Niños y Adolescentes - Congreso FEPAL - Cartagena, Colombia (2016).

*  Traductor de artículos para el Libro Anual de Psicoanálisis - International Journal of Psychoanalysis (IPA) - Director: Dr. Roberto Doria Medina

*  Editor en Jefe de 1999 a 2009 de la Revista de Neurociencias y Psicofarmacología - Facultad de Medicina - Universidad de Buenos Aires. Director: Prof. Dr. Luis Maria Zieher.

*  Revista Moción (2002): Acerca del encuadre analítico en la Adolescencia.

*  Revista Moción (2001): La practica psicoanalítica actual: internalizando un encuadre.

*  La Epoca On Line (2016): Algunas teorizaciones en torno a las ¨mentiras¨ en la niñez y la adolescencia.

*  Revista Psicofarmacología (2000): Vínculos Tempranos y su Impacto biológico.

*  Revista Psicofarmacología (2003): Aspectos Neurobiológicos del Trastorno Limite de la Personalidad y sus implicancias en la Impulsividad.

*  Revista Psicofarmacología (2003): La impulsividad en el Trastorno Limite de la Personalidad.

*  Autor del capitulo: ¨Apego¨ del Libro Psicofarmacologia y neurociencia en Pediatria.

*  Participación como autor en diversos Simposium - Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

*  Participación como expositor del Foro de Neurociencias y Psicoanálisis - Coordinador: Dr. Jorge Canteros.

*  Participación como expositor del grupo de estudio de Guadalajara, Mexico. Coordinador: Dr. Abel Fainstein (2016).

*  Medico Especialista en Pediatría - Ex Residente y Ex Jefe de Residentes del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez (1992 a 1997)

*  Medico Especialista en Psiquiatría - Carrera de Médico Especialista en Psiquiatría de la Facultad de Medicina a cargo de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) - Prof. Dra. Lia Ricon (1997 a 2000)

*  Fellow: Hospital for Sick Children - Child Psychiatry Department - University of Toronto - Toronto - Canada (1996-1997)

*  Anxiety Disorders Clinic

*  Eating Disorders Clinic

*  Child and Adolescent Psychosis Clinic

*  Sleep Disorder Clinic

*  Consultation Liaison Psychiatry

*  Autor del trabajo: Clozapine. A New Antipsychotic (1997)

*  Rotante del Servicio de Internación de Adolescencia del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez (1999 a 2000)

*  Ex Medico de Planta del Servicio de Psicopatología Infantil - Hospital Alemán - CABA - Jefa a Cargo: Dra.Monica Oliver (Miembro de Adherente de APA) (2000 a 2009)

*  Miembro del Grupo de Neurociencias - Facultad de Medicina - Universidad de Buenos Aires a cargo del Prof. Dr. Luis Maria Zieher (1997 a 2009)

*  Editor en Jefe de 1999 a 2009 de la Revista Psicofarmacología (Scope: Neurociencias y Psicofarmacología) - Facultad de Medicina - Universidad de Buenos Aires. Director: Prof. Dr. Luis Maria Zieher.

*  Docente de Maestría de Neuropsicofarmacología - Universidad Favaloro

*  Docente de Carrera de Posgrado de Especialidad en Psiquiatría - Facultad de Medicina - Universidad de Buenos Aires.

*  Docente de la Carrera de Consumo de Sustancias - Gendarmería Nacional - Universidad Católica de Salta.

*  Participante como autor de numerosos Congresos Nacionales de Psiquiatría; SemCoSiN, APSA, AAP

*  Participante de Congresos Internacionales de Psiquiatría: WPA.