DEPARTAMENTO DE PSICOSOMÁTICA
 

 

PLATAFORMA DEL DEPARTAMENTO DE PSICOSOMÁTICA

Dra. Isabel Eckell

 

 

Soy Isabel Eckell de Muscio, candidata a coordinar el Departamento de Psicosomática por la Lista Punto de Encuentro, que encabeza Claudia Borensztejn.

Me dedico a la especialidad hace más de veinte años, y participo de un Grupo de Investigación clínica sobre el tema desde entonces.

Fui Secretaria del Departamento de Psicosomática durante la gestión como coordinador de Alfredo Maladesky.
Avala mi postulación ser autora de diversos trabajos sobre el tema, presentados en Congresos nacionales e internacionales, y luego publicados en Revistas de la especialidad. También el hecho de ser co-autora de un libro que produjimos en el Grupo que mencioné: El cuerpo en Escena, editado por Lumen en 2012.

Me acompañan: como Secretaria, la Lic. Adela V. Siebzehner y como Miembros la Dra. Ana María Valazza, Dr. Benjamin H. Koltan, Lic. Marta V. Marquez, Lic. Claudia Dibar, Lic. Lydia Marticorena, y Lic. Daniel O. Antar, todos ellos con experiencia de años en estos temas.

Nuestra idea es proponer un Departamento de Psicosomática consecuente con los lineamientos de trabajo acerca de los temas que proponga la Secretaría Científica para sus diversos espacios. Pensamos un espacio donde tengan cabida distintas lineas teóricas no solo entre sus integrantes sino también en el vínculo que se establezca con otros colegas de APA.

Creemos que los trastornos somáticos, sean ocasionales o crónicos, en su expresión clínica, así como en las teorías que dan cuenta de la misma, forma parte del campo psicoanalítico y se han ido corriendo de las fronteras en que se han originado, para ubicarse en el centro de interés de los psicoanalistas y de las problemáticas del psicoanálisis contemporáneo.

Forma parte de nuestro programa el intercambio con colegas dentro y fuera de nuestra institución; con esta finalidad invitaremos a los capítulos y grupos de investigación afines a integrarse a las actividades que vayamos proponiendo.
Asimismo, quisiéramos destacar la importancia que le daremos al contacto con el afuera de APA, con las distintas instituciones psicoanalíticas y fundamentalmente , con distintos servicios hospitalarios a través del Centro Racker. Siguiendo con estas ideas tenemos previsto invitar profesionales de la medicina y de las neurociencias que, al aportar otros puntos de vista, diferentes de la mirada psicoanalítica, puedan contribuir a estimular un intercambio fructífero hoy ineludible.

Pensamos proseguir con los ateneos clínicos mensuales, como se llevan a cabo en la actual gestión ya que esta actividad permite un interesante diálogo entre la clínica y la teoría. También seguiremos trabajando con las comisiones ad-hoc, algunas de las cuales ya están constituidas. Organizaremos jornadas de nuestro departamento y también con otros departamentos y/o estamentos de la Institución de acuerdo a los intereses compartidos que surjan.

Sintonizaremos con las actividades propuestas por la Secretaría Científica tanto en las que correspondan a los días martes, como a las del Simposium anual y los congresos de FEPAL y de IPA.




Coordinadora

Isabel Eckell

 

 

 
  Dra. Isabel Eckell
Currículum Vitae

Lic. En psicología UBA.

Miembro titular en función didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

Miembro Titular de IPA y de FEPAL.

Miembro de un grupo de investigación clínica sobre psicosomática.

Ex Secretaria del departamento de psicosomática de APA.Co-Autora del libro “El cuerpo en escena”.

Editorial LUMEN 2012.

Autora de diversos trabajos presentados en congresos internacionales y nacionales publicados en revistas especializadas.