DEPARTAMENTO DE PSICOANÁLISIS Y SOCIEDAD

Lic. Juan Pinetta


Lic. Gabriela Hirschl 

 

PLATAFORMA DEL DEPARTAMENTO DE PSICOANÁLSIS Y SOCIEDAD
Por una apertura del psicoanálisis sin tabúes en el abordaje de lo social

Lic. Juan Pinetta


Con nuestro equipo, en Punto de Encuentro nos proponemos estar presentes en los debates, no sólo para acercarnos a nuevos entendimientos de lo que sucede en nuestras sociedades, sino como ejercicio orientado a una mayor implicación del psicoanálisis frente a los desafíos que se nos presentan en nuestra realidad cotidiana, posturas compartidas por los actuales líderes de FePAL e IPA, e incluso por la próxima presidenta de esta última. 

Centraremos aún más nuestra tarea en los fenómenos que envuelven nuestra vida en sociedad y que requieren de nuestra palabra, como las nuevas formas de violencia, la farmacolización de la infancia, las nuevas formas de regulación de las sexualidades, los efectos de la economía, de la política y de los gobiernos en nuestras vidas, los vínculos atravesados por lo mediático/tecnológico, por poner unos pocos ejemplos, sin eludir los efectos inter y trans-generacionales.

Se trata de una apuesta a una coexistencia dialógica a partir de la presentación de los fenómenos sociales tal como aparecen, de una manera sencilla, para su complejización psicoanalítica, lo cual no impide el diálogo con otras disciplinas, pero partiendo de nuestro metier: el psicoanálisis.

Y vamos a incentivar aún más el intercambio franco y sin tabúes con otras visiones territoriales sobre hechos sociales, valiéndonos también de las posibilidades tecnológicas que nos ayuden a facilitar este cometido.

En este sentido, en asociación con colegas de otros países, ya se ha impulsado el proyecto “Zeitgesit LatAm / el espíritu de nuestro tiempo en América Latina”, con el fin de producir y aportar nuevas comprensiones psicoanalíticas en relación a las emergencias sociales epocales en nuestro continente, iniciativa de largo aliento. Este proyecto también formará parte de nuestra gestión.

Para finalizar, es imprescindible para la APA afianzar la participación en cuestiones relativas a la legislación, estar atentos a las leyes vinculadas a la salud mental que se van gestando y que generan discursos con efectos en nuestra práctica. En este sentido, luego de varios años de haber trabajado en la creación de la Comisión de Enlace Legislativo, proponemos también que esta sea parte de nuestro Departamento con el fin de otorgarle un mayor dinamismo.


Coordinador

Lic. Juan Pinetta

Secretaria
Lic. Gabriela Hirschl

Integrantes
Rut Diacovetzky
Martha Nowik
Gustavo Dupuy
Leopoldo Galak
Cecilia Moise
Diego Mosner

 

 

 
  Lic. Juan Pinetta
Currículum Vitae

2014-2016: Integrante de la Comisión Directiva de OCAL en los cargos de Secretario Editorial y Secretario de Difusión. Editor de la Revista de OCAL, TRANSFORMACIÓN.

2012-2015: Editor de la Revista Moción, del Claustro de Candidatos de APA.

2011-2016: Integrante de la Comisión de Enlace Legislativo de la APA.

2013-2016: Integrante de La Época - APA Online, revista virtual de APA.

2009-20....: Clínica privada.