INSTITUTO

Dra. Amalia Socci 
Directora


Dr. Teodoro Devoto
Secretario

¡... y + equipo!

 

PROPUESTA DEL INSTITUTO DE PSICOANÁLISIS “ÁNGEL GARMA”  (Primera parte)

Dra. Amalia Socci

Como todo miembro de la APA sabe, el Instituto de Psicoanálisis es el corazón de nuestra institución y no deja de interaccionar con ningún área de la misma.

Desde hace tiempo nos interesa, muy particularmente, el número de postulantes que se presentan a solicitar el ingreso a nuestra institución a través del Instituto. Para que este número de solicitantes aumente trabajaremos en continuo intercambio con el Centro de Estudios Psicoanalítico y Amigos de APA, que han sido en otros tiempos un gran semillero de futuros candidatos.

En el seno del Instituto estableceremos un diálogo permanente con profesores y alumnos para  atender las demandas que más preocupan a los candidatos; en un lugar principal, articularemos las necesidades teóricas de la formación con las necesidades laborales -las que serán atendidas a través del Centro Racker-.

Muchos de los integrantes de la lista de Instituto tenemos la experiencia de haber formado parte, en otros períodos, de un Instituto fértil en la producción teórica, con una producción notable de Monografías e Informes de Supervisión; un Instituto en el que había un diálogo permanente entre profesores y candidatos y con un incremento cada vez más elevado del número de aspirantes a formar parte de la Institución.

El Instituto se inscribirá en el proyecto APA-PAIS del programa de gestión de PUNTO DE ENCUENTRO. Lo hará a través de seminarios y supervisiones por Skype. 

Respecto al pedido de postulantes del exterior continuaremos con las normas vigentes referidas a las reválidas de títulos. Nos proponemos como Instituto de Psicoanálisis estar presentes en cada instancia de la formación del candidato (no sólo su admisión). Nos pondremos al servicio de sus problemas y del acompañamiento activo en sus producciones -principalmente escribir la clínica-. Nos ocuparemos, uno por uno, de cada candidato, e invitaremos a  concluir su formación a aquéllos que la han interrumpido por las más diversas razones.

Invitaremos a colegas, principalmente profesores de Freud, a dar un seminario sobre temas centrales de la teoría freudiana. Este seminario podrá ser cursado, y en forma gratuita, por quienes hayan terminado los 24 seminarios obligatorios, pero que aún no han podido cumplir con los otros requisitos. Será una manera, optativa, de acompañar al candidato en los momentos finales de su formación oficial.

Invitaremos a todos los analistas didactas a ofrecer análisis y supervisión a bajos honorarios. Realizaremos todos los Claustros que se requieran para debatir acerca de la formación de analistas en la nueva era del psicoanálisis.

La intervención del Instituto respecto al análisis didáctico será exclusivamente para conocer el comienzo, la terminación, y, en el caso necesario, la interrupción del mismo por períodos acordados con su analista. Revisaremos y discutiremos el rol y la categoría del analista didacta. El pedido de cambio de analista se hará sin tener que dar motivos para el mismo. En este momento hay 417 miembros con función didáctica.

Nos ocuparemos de las nuevas propuestas de especialización en analista de grupo, familia, pareja y multi-familia, para ofrecerles a nuestros candidatos una pluralidad de técnicas y enfoques teóricos para enriquecer su trabajo.

Proponemos que el claustro de candidatos participe, cada tanto, en la organización de la actividad científica de los martes, para generar un espíritu de mayor unidad, simpatía y colaboración entre las distintas generaciones de analistas.

En suma: dialogo, atención, escucha e interés de nuestro Instituto por la transmisión del psicoanálisis.

Los saludamos afectuosamente;

Directora: Dra. Amalia Socci de Gómez

Secretario: Dr. Teodoro Devoto

 

Comisión de Enseñanza:

Dra. Mirta Noemí Cohen

Lic. Marta Dávila

Psic. Beatriz Miramón

Dra. Marta Schapiro

Lic. Ana Rozenfeld

Lic. Diana Litvinoff

Lic. Hugo Litvinoff

Dr. Carlos Gibert

Dr. Primitivo Gómez

Lic. Lucía Korol

Asesores

Mag. Mónica Hamra

Dra.. Victoria Korin

 
  Dra. Amalia Socci
Currículum Vitae


Queridos colegas, muchos me conocen y otros no. Es por eso que quiero contarles brevemente mi trayectoria como psicoanalista.

Soy médica, psiquiatra y fundamentalmente psicoanalista.

Ingresé en APA como candidata en 1975, inaugurando el nuevo Plan de Estudios producto de la Reforma del 74.
Fui Miembro Adherente en 1981 y comencé a dictar seminarios como colaboradora del Dr. Carlos Mario Aslán.

Miembro Titular en 1984 , continué dictando seminarios como Profesor Titular hasta la actualidad. Solicité la función didáctica.

Mi inclusión en la Comisión de Enseñanza del Instituto fue a partir de las elecciones de diciembre de 1984 , siendo integrante de la Comisión de Seminarios durante 1985 y 1986, bajo la Dirección del Dr. Augusto Picollo y la Presidencia de Raúl Aragonés. En ese entonces la Comisión de Enseñanza se dividía en Comisión de Seminarios con miembros adherentes y Comisión Didáctica con miembros Titulares.

En 1995-96-97 y 98 fui Secretaria del Instituto con la Dirección del Dr. Marcos Guiter.

En 2005-06-07 y 08 fui Directora del Instituto siendo Presidente de APA el Dr. Norberto Marucco.

Quiero contarles también que pertenecí a la Comisión de Cultura durante 4 años con la Coordinación de la Dra. Cristina Melgar y dos años con la coordinación del Dr. Jorge Schartzman, participando en Paneles en el Museo de Bellas Artes sobre Arte y Psicoanálisis.

Otras actividades institucionales se desarrollaron de la siguiente manera.

Participé en el 1er Encuentro APA-SPI en Roma coordinando mesa de trabajos libres y en el 2do y 3ro en Bologna presentando mis trabajos libres elegidos por concurso.

En las primeras Jornadas APA-SPP , en París, fui discutidora de la ponencia del Dr. J.L. Donnet sobre “Encuadre”

En la segunda Jornada, también en París, mi trabajo teórico-clínico fue elegido por concurso para ser discutido por el Dr. André Green.

Realicé supervisiones en Londres con la Dra. Anne Marie Sandler, en París con André Green, con J.Mc Dougall y Salomón Resnik

Presenté trabajos elegidos para los Congresos de IPA y Fepal, en Barcelona, San Francisco, Niza, Chicago, Río de Janeiro, México, Berlín, Montevideo, Lima, San Pablo, Cartagena. Fueron publicados en la Revista de APA, así como otros trabajos publicados en nuestra Revista, el último en el último número de la misma.

He realizado supervisiones por Skype a grupos de colegas de Bologna y de Tegucigalpa (Honduras)

Viajé a dictar seminario enviada por ILAP a Honduras (Tegucigalpa).

Pertenezco a la Comisión de Asesores de Secretaría Científica desde la Presidencia del Dr. Abel Fainstein hasta la actualidad.

Pertenezco a la Comisión de Asesores de Instituto desde la Dirección de la Dra. Ana Rezembaum hasta que se suspendieron en los dos últimos años de la actual gestión.