DEPARTAMENTO DE FAMILIA Y PAREJA
Dr. García Badaracco

Lic. Rosalía Álvarez

 

 

PLATAFORMA DEL DEPARTAMENTO DE FAMILIA Y PAREJA

Lic. Rosalía Álvarez
Coordinadora




Nuestro departamento de familia, pareja y grupo se propone profundizar en lecturas sobre el tema que nos convoca , como así también de la clínica de aquellos del equipo que poseen experiencia y materiales, armando un verdadero equipo para pensar y discutir psicoanalíticamente en grupo.

Las lecturas se apoyan en los más de 50 años de la clínica vincular en la argentina; un eje será partir de Pichon y Bleger, arribando en Kaes, pero sin omitir autores como Bion o entre nosotros Gerardo Stein en la clínica de grupos. El Dr. Badaracco cuyo nombre es llevado por este departamento será un pensador especialmente profundizado en sus conceptos.

No podemos eludir que nos convoca la violencia en la pareja: ”Ni una menos”. El desenfreno pulsional sin límites, la imposibilidad de convivir, de reconocer al otro. La violencia y la criminalidad hoy.

Los nuevos paradigmas en la educación de nuestros hijos, ante la crisis de la ley paterna y su influencia en la educación. Todo un tema en las escuelas primarias y secundarias hoy., al igual que la influencia de las nuevas tecnologías.

Conocedoras de nuestros propias limitaciones, pero también de que nos une el deseo de profundizar ; formaremos una comisión ad hoc en la cuál ya contamos con la presencia de la Dra. Graciela Faiman ,en cuyo currículum cuenta entre múltiples trabajos haber sido la fundadora de la primer “escuelita” de análisis de niños. Y por supuesto sumaremos la escucha y el reconocimiento a los que nos anteceden y pueden continuar aportando sobre los distintos temas relacionados con grupo, familia y pareja.

1- Intercambio clínico y teórico con la mayoría de los departamentos de APA: Es imposible no pensar en trabajar junto al Departamento de niños y adolescentes; con el departamento de adultos mayores, de psicosis, con el departamento de psicosomática. También lo haremos con el afuera: AAPG; Departamento de Familia y Pareja de la Asociación Escuela de Psicoterapia para Graduados; APDEBA; SAP; EOL...

2- Ahondar en la comprensión psicoanalítica de los cambios vinculares en parejas y familias.

3- Ofrecer seminarios y supervisiones en Centros de Salud y en la especialización en Familia si es que se concretara.

4- Las Jornadas y los invitados especiales compartirlos con otros departamento ahorrando gastos, esfuerzos y beneficios para nuestra institución.

5- Proyectamos el armado de grupos terapéuticos, de reflexión o Balint en clubes barriales, templos, parroquias, hospitales.

En esta propuesta, estoy acompañada por un equipo de excelencia:

Secretaria    
Dra. Alicia Lotufo.

Integrantes
Lic. Laura Cutrin de Vidal.
Dra. Mariana Sedano.
Lic. Liliana Silvani.
Lic. Ana María Pinto.
Lic María del Carmen Martinez de Dalvia.
Lic. María Graciela Ronanduano.
Dra. María Martha Cabral

                                            Con afecto;


Coordinadora
Lic. Rosalía Álvarez


 

 

 
  Lic. Rosalía Álvarez
Curriculum Vitae

Tengo el honor de presentarme como coordinadora del departamento de familia y pareja para Punto de Encuentro. Soy la Lic Rosalía Beatriz Alvarez; miembro titular en función didacta en A.P.A. y miembro full de I.P.A.

Soy profesora de educación diferenciada y Auxiliar de Psicología Escolar. Egresada de la Escuela de Psicoterapia para Graduados en la cuál fui adjunta muchos años; además de organizar un espacio multidisciplinario con temas de la Bioética. 

Coordiné  el equipo de terapias grupales en La Liga Isaelita contra la Tuberculosis , además de dirigir la Escuela de Posgrado que creamos allí junto a un grupo de colegas. Terapeuta en el equipo de adolescentes en el Instituto de Terapias Familiares coordinado por el Dr. Mauricio Knobel. 

Acompañé como secretaria del Departamento de Familia Y Pareja  en A.P.A. a la Dra Ana María Muchnik y luego al Dr. Losso, y estuve otros muchos como miembro de dicho departamento.


Ex Directora de Salud Mental de la Obra Social del Personal Aeronáutico.

Organicé y supervisé el equipo de terapias grupales del Hospital Pirovano.

Adjunta en Seminarios del grupo A, cuyo titular  era el Dr, Raúl Tebaldi.

Integrante del Grupo de Investigación que coordina el Dr, Marucco sobre Los límites de la clínica psicoanalítica.

Integrante del grupo de investigación de la obra de André Green.

Participé activamente en diferentes estamentos en APA.: Ateneos Clínicos, Biblioteca, etc…

He presentado escritos en nuestra revista , como así también en Congresos en Fepal e Internacionales y en producciones de los departamentos de  Familia y pareja en los cuales estuve.

Con la A.A.P.G. he mantenido estrecho vínculo tomando distintos cursos sobre temas de mi interés y he participado en sus congresos.

Además apoyamos la creación de la especialidad en nuestra amada institución, pero éste deberá ser analizado con profundidad, pues es posible que lo más adecuado sea una especialización a posteriori de la formación como psicoanalista, ya que me preocupa que hacerla durante la formación sea en desmedro de ésta.