Mundo de soluciones inmediatas... ¿o parches?

Psicología y sociedad

 

Psicoanálisis, rápida efectividad
Por: Juan Pinetta


Algunas aclaraciones sobre
la lentitud y la rapidez de
las psicoterapias.


En los tiempos que corren el psicoanálisis está cuestionado por su presunto carácter de "terapia excesivamente extensa en el tiempo y con pocos resultados", algo que no es así en realidad.
 

Este no es más que un repetido y banal argumento que forma parte del usual arsenal de aquellos que poco conocen de las escuelas de psicoterapias o que no quieren saber nada del psicoanálisis por su profunda efectividad en la subjetividad, con la responsabilidad que ello conlleva . O que se preocupan más en destruir que en integrar lo efectivo.

 

El mismo Sigmund Freud, en el 5º Congreso Psicoanalítico de Budapest, se preguntaba "¿cómo puede ser, entonces, que tan pocos analistas hayan aceptado el desafío de desarrollar una psicoterapia psicoanalítica breve sistematizada y, por ende, susceptible de ser definida, enseñada e investigada?".

 

Hoy, en efecto, el psicoanálisis sigue siendo una fuerza teórica sustentada en investigaciones empíricamente validadas, dentro del margen que brinda la subjetividad de cada paciente, siendo base de psicoterapias breves con enfoque psicoanalítico.

 

Es por ello que el psicoanálisis, además de ser la primera fuerza en la Argentina y Francia, lo es también en Alemania, Países Bajos, Bélgica y Noruega, siendo de aplicación en el sistema de salud mental pública y contando con  apoyo y financiamiento gubernamental destinados a la  investigación y desarrollo gubernamental.

 

Adriana Roa, psicoanalista docente de la Universidad de Buenos Aires, a su vez titular de la institución "La Tercera", sostiene que las demás teorías psicoterapéuticas auto-proclamadas "rápidas" tienen "algún pie en el pensamiento freudiano"

 

La profesional sostiene que las "terapias que prometen soluciones rápidas son parches. Nunca el tema por el que se consulta tiene que ver con lo que uno cree; en todos los casos es necesario encontrar algo de la escena reprimida".

 

Susana Castro, de la Asociación Guestáltica de Buenos Aires, coincide en algún punto, al señalar que "por exigencias propias y del afuera la gente busca algo mágico que resuelva sus conflictos, pero eso es una ilusión". Apunta, además que "la gestalt y otras líneas terapéuticas no surgen en contra del psicoanálisis: son sus hijas, aunque con diferencias técnicas y teóricas".

 

Investigaciones de los últimos 5 años demuestran, sobre miles de casos con seguimiento por varios años post tratamiento (en investigaciones subvencionadas por diversos gobiernos y organismos de salud), que el psicoanálisis es efectivo para casos de depresión, ansiedad y desórdenes crónicos de la personalidad, como así también para las llamadas fobias.


Lo nuestro

Psicoterapia ¿para qué?

Adultos

Niños

Adolescentes

Ansiedad, Fobias y Pánico

Depresión, Tristeza y Angustia

Parejas

Familia

Anorexia, Bulimia...

Adicciones

Agresividad, Ira y Enojo

Artículos

Rapidez psicoterapéutica
Por: Juan Pinetta

¿Niños delincuentes?
Por: Juan Pundik

Antidepresivos mal recetados 
Por: Juan Pundik

La crisis en el diván
Por: Juan Pinetta

La vejez y el 3er. proceso de individuación
Por: Juan Pinetta

Evidencias científicas en psicoanálisis
Por: Benedict Carey

Otras áreas

Evaluaciones psicotécnicas

Psicodiagnóstico educacional

Orientación Vocacional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio