Evaluaciones psicotécnicas  

El proceso de Psicodiagnóstico Laboral se desarrolla en un determinado tiempo y espacio, implementándose una relación entre el entrevistado, el psicólogo y la empresa.

Es una herramienta muy valorada, dirigida al conocimiento y evaluación de los postulantes, hallándose información sobre habilidades, fortalezas y recursos personales, de acuerdo a la relación de perfil que se requiera para el puesto en juego. 

En la realización de Psicodiagnóstico Laboral, nuestros psicólogos diseñan modernas y eficaces baterías de tests efectivos y actualizados de evaluación acordes al cargo en cuestión. Mediante estos, los profesionales entrevistan y ponen bajo evaluación a los postulantes que la institución determine, de manera de elegir al candidato que cumpla con las exigencias requeridas.

Entrevistas estructuradas, rígidas, semidirigidas, técnicas psicométricas (para la evaluación de habilidades diversas, inteligencia, aptitudes, actitudes, intereses, maduración), proyectivas (para determinar una aproximación al tipo de personalidad que se adecue al cargo) son algunas de las herramientas con que se realiza nuestra labor.

En el área laboral, la evaluación psicológica puede ser utilizada para: Selección (ingreso e incorporación de postulantes); Reubicación, cuando se desea aprovechar recursos existentes; Desarrollo, tanto en la promoción, como en la evaluación del potencial del personal existente; Detección de necesidades de capacitación, ante la emergencia de proyectos especiales.

Búsqueda y selección de personal

Contamos con la capacidad y conocimiento acerca de los perfiles psicológicos adecuados a diversos puestos de trabajo, lo que nos permite seleccionar los empleados más adecuados a la actividad profesional y a la cultura de la organización de su empresa.

Para esto poseemos bases de datos propias y una red de contactos con diversidad y gran número de potenciales candidatos, los que son preseleccionados según se adapten mejor al puesto de trabajo a ocupar.

¿Cómo es el proceso usual de la Selección de Personal?

Determinación del perfil requerido de acuerdo a las necesidades de la organización.

Ubicación en bases de datos propias y de red de los candidatos que cumplan con las características requeridas.

Pre selección de candidatos y adecuación de una batería de tests coherentes a la función a desempeñar.

Entrevistas y evaluaciones psicodiagnósticas de carácter: A) psicométrico, y B) proyectivo de la personalidad.

La decisión sobre el candidato final es dispuesta por el cliente a partir de una terna presentada.

Seguimiento del personal contratado.

Clima laboral

A nivel de cada empresa, de cada institución u otro tipo de núcleo humano organizado con fines objetivos,  existe un clima interno, subyacente: Una cultura organizacional con reglas explícitas e implícitas que pueden favorecer o perjudicar los objetivos del sector, en relación a disfuncionalidades en la tarea del grupo de profesionales.

Se trata de una encuesta destinada a recabar opiniones de los integrantes de la empresa o institución, permitiendo medir el clima laboral interno y el clima que es percibido por los empleados como por los mandos, que pueden coincidir, o no.

Las ventajas del Estudio de Clima Laboral son que permite identificar: 

Fuentes y puntos de conflicto
Grado de motivación
Estilos de dirección y liderazgo
Grado de disposición al cambio
Grado de integración organizacional
Dinámica de la comunicación interna
Grado de Satisfacción
Dinámica comunicacional
Niveles de productividad

¿Cómo se desarrolla el estudio de Clima Laboral?

El estudio recoge información referente a:

  • Relaciones con los jefes: Mide la satisfacción y la efectividad de la relación jefe-subordinado.

  • Relaciones con los compañeros de trabajo: Aspectos como la calidad de la comunicación, la cualidad de la  dinámica de trabajo en equipo, grados de cooperación, etc.

  • Herramientas de trabajo: Indaga si se tienen adecuados o suficientes medios o elementos para ejecutar las tareas del puesto.

  • Salarios y prestaciones: Indica el grado de satisfacción experimentado hacia los sueldos, prestaciones y otras formas de compensación.

  • Calidad de clima laboral: Determina un status de funcionalidad o disfuncionalidad general del clima percibido.

  • Higiene y seguridad en el trabajo: Mide qué tan seguros se sienten los trabajadores en la ejecución de sus tareas y la percepción de su lugar de trabajo.

  • Capacitación y formación: Permite conocer el grado satisfacción con el desarrollo de las habilidades y capacidades propias en función de las necesidades personales y de las demandadas por el puesto.

  • Metodología y objetivos: Analiza si los procesos y las metas organizacionales son percibidas como adecuadas y funcionales.

  • Un estudio de Clima Laboral constituye un análisis muy completo de las percepciones de los integrantes de la empresa.

  • Este estudio puede aplicarse a cualquier organización, independientemente de su actividad o su número de empleados, ya que en todo grupo humano puede medirse la efectividad, el compromiso o la satisfacción de pertenecer al mismo. Los resultados de esta medición, son los recursos para hacer o no modificaciones en áreas puntuales y concretas.

  • Programa de adecuación: Se diseña a partir de los desvíos o disfuncionalidades detectadas en el ámbito laboral.


Solicite turno comunicándose a nuestros teléfonos: 1532376663 / 45560029, o enviando un e-mail a consultas@gestionpsy.com.ar.

 

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