DEPARTAMENTO DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Lic. Hilda Catz 

 

PLATAFORMA DEL DEPARTAMENTO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

Lic. Hilda Catz

 

Integrantes:

Hebe Abrines
Casilda Casado Sastre
Ines Puig de Materazzi
Catalina Martino
Juana Berezin
Josefina Saiz de Finzi
Silvia Duro
Sara Zusman de Arbiser

Asesores:

Mitchel Botbol (Paris-Francia)(SPP) (transgeneracional Lebovici)
Jorge Armando Barriguete(APM)(SPP) (Mexico) (anorexia y bulimia)
Jose Fischbein(APA)
Susana Vinocur de Fishbein(APA)
Primitivo Gomez(APA)
Stella Maris Maldonado, (abuso sexual infantil)

Arnaldo Smola (APA)
Monica Toscano (APA) (SPI) (Roma-Italia) (acoso escolar)


1-Por un Depto. De Niños y Adolescentes que continuando con el exhaustivo trabajo realizado en la Gestión anterior,  genere un intenso intercambio con los otros Departamentos de la Institución, como también con las áreas programadas por la Secretaria Científica, y la difusión tanto dentro de APA, como fuera de la misma de la tarea que se este llevando a cabo dentro del Departamento.

2- Proponer desde una mirada psicoanalítica, estrategias de abordaje que permitan promover la importancia de la consulta temprana, de lo transgeneracional, y su valor de prevención, diagnóstico y pronóstico.

3- Tener en cuenta la especificidad en las producciones del inconsciente en la clínica con niños y adolescentes, sus abordajes técnicos y las particularidades de las intervenciones en la actualidad, que nos demandan principalmente  desde la urgencia y las patologías graves.

4- Considerar al niño y al adolescente en la mayoría de los casos, como emergente de la patología de su entorno, generador a su vez de cambios profundos en la estructura vincular, que propician turbulencias y resistencias a los mismos en el seno del grupo familiar.

5-Tener en cuenta la importancia tanto de  las Crisis Vitales como de las Accidentales, sobre todo en el grupo etario que comprende a Niños y Adolescentes y sus familias y/o grupos de referencia y de pertenencia.

6- Plantearse las nuevas configuraciones familiares como un  espacio  que ha sufrido varias mutaciones que atañen a   la estructuración de la subjetividad y reclama permanentes revisiones, actualizaciones y respuestas a corto plazo.

7- Subrayar la imprescindibilidad estratégica del trabajo con los grupos familiares, ya que nos encontramos con un niño y un adolescente, con la carga, la mayoría de las veces silenciada también por los terapeutas, de una patología familiar que pasa a formar parte de lo que no se habla y que contamina todo el campo analítico potenciando tratamientos interminables y/o abandonos irreparables.

8-De acuerdo a lo expuesto, tratar de fomentar el trabajo del Centro Racker, teniendo en cuenta su posición estratégica en tanto puerta de entrada a la expectativa todavía vigente en la comunidad, del psicoanálisis con todo lo que tenga que ver con el cuidado del niño , del adolescente y de su familia.

9- Tratar de sostener una intensa presencia en los medios de difusión, respondiendo de manera dinámica, y rápida  a los temas que atañen a la actualidad que paso a detallar, entre otros: Anorexia, alcoholexia, bulimia, adicciones, sexualidad y conductas de riesgo con actuaciones suicidas, cortes en la piel (cutting), escarificaciones, acoso escolar (bullyng), y conductas filicidas diversas que pasan desapercibidas y no son identificadas como tales.

10- Actualización crítica de todo lo que tenga que ver con la medicalización de la niñez , sin dejar de considerar el trabajo interdisciplinario y el mantenimiento de un encuadre psicoanalítico que muchas veces se tergiversa en el intercambio con otras disciplinas.  Cuestionar los diagnósticos protocolizados que anulan la semiología y la escucha del niño como un sujeto complejo y de su familia de origen y ampliada.

11- No minimizar la fuerte presión mediática y de intereses de mercado respecto a la toma de posición con respecto a cuestiones de vital importancia en lo que hace al desarrollo psicosexual, en sus distintas manifestaciones, manteniendo la neutralidad necesaria para una aproximación profesional y ética respecto de las mismas.

 

Ilustración: Las Pioneras Arminda Aberastury, Bety Garma Susana Lustig de Ferrer, Aurora Perez, Dora Nemirovsky de Fiasche, y sus frases memorables

Arminda Aberastury: Los duelos en la adolescencia
Betty Garma: Hay que conectarse con El Niño para entender al niño
Raquel Soifer: La hora de juego diagnostica. Binomio y grupo familiar
Susana Lustig de Ferrer: La pubertad en la niña
Isabel Luzuriaga: Privilegiar la interpretación del nivel latente, no sólo lo manifiesto
Aurora Pérez: La familia ampliada en el adolescente
Dora Nemirovsky de Fiasche: El cuerpo del niño habla
Arnaldo Rascovsky: El filicidio en la cultura
Serge Lebovici: Tener un hijo no es un hecho biológico solamente, sino que es un hecho psicológico complejo que necesita ser acompañado. 

 
  Lic. Hilda Catz
Currículum Vitae -abreviado-

2016 -  Doctoranda en Psicología PHD, Universidad del Salvador- Asociación Psicoanalítica Argentina

1998 -  Psicoanalista de Niños y Adolescentes, Departamento de Niños y Adolescentes de la Asociación Psicoanalítica Argentina "Arminda Aberastury"

1996 - Miembro titular en función didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina. (A.P.A.)

1994 - Miembro de F.E.P.A.L. Federación Psicoanalítica de América Latina.

1990 - Miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional (I.P.A.)

1986 – Artista plástica egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes.

1972 - Lic. en Psicología (Universidad Nacional de Buenos Aires)

Actividades: (Clínica y Docente)

2000 a la fecha- Profesora de Seminarios de la Asociación psicoanalítica Argentina- Profesora  titular de seminarios sobre Teoría y Técnica del Psicoanálisis en Niños y Adolescentes. Acerca de la Obra de W. Bion. Freud, Bion, Winnicott y Lebovici,

Trabajo clínico a nivel privado con niños y adultos.

Trabajo  en autismo y psicosis infantil.

Trabajos de investigación sobre la técnica del garabato de Winnicott en niños, adolescentes y adultos. Ejecución de videos y cortometrajes sobre casos clínicos ficcionales de primeras consultas e intervenciones terapéuticas.

2015 a la fecha - Espacios de investigación de la obra de Bion y de los Post-Bionianos, mediante la articulación entre la Teoría y la Clínica. Asociación Psicoanalítica Argentina

2000 a la fecha - coordinadora de Grupos de estudio de la obra de W.Bion, Winnicott y de Supervisión.

1998-2000 - Docente para Comisión del Interior del país de la Asociación Psicoanalítica  Argentina , sobre la obra de W. Bion .

1992 –98 - Docente titular de la Cátedra de Escuela Inglesa (Klein-Winnicott-Bion) en el Colegio de Graduados de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires.

1997 – 00 – Directora de C.O.P.S.I. consultoría psicoterapéutica dedicada a la atención, docencia e investigación acerca de la consulta psicoterapéutica.

1980 –2000 -Coordinadora de Grupos de estudio sobre Psicoanálisis de niños. Grupos de Supervisión, Acoso escolar y problemáticas sociales.

1976 - 80 - Psicopatología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Coordinadora de grupos de madres y de niños .

1972 -74 - Consultorios externos Hospital Borda.

1972-74 - Docente en la Universidad Nacional de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Cátedra de Psicología Evolutiva I y II, siendo su titular el Dr. Mauricio Knobel.

1972-74-  Docente en la Universidad Nacional de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Cátedra de Epistemología Genética, siendo su titular la Dra. Emilia Ferreiro.

Trabajo Institucional:

2.000- Coordinadora y representante para la Argentina  del programa de Diplomado a Distancia de la Universidad XIII de París, dirigido por Serge Lebovici, sobre el estudio teórico práctico de las interacciones precoces entre el bebé y su familia

1998– Miembro de la Comisión de Extensión y Presencia Institucional de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

1997-98 - Miembro de la Comisión de Cultura de la Asociación Psicoanalítica Argentina

1991 - Consejera (advisor) de la Organización Internacional Estudios Psicoanalíticos (I.P.S.O.).

1989-91 - Secretaria de I.P.S.O.  (International Psychoanalytical Studies Organization) para la realización del XIº Congreso Internacional de Candidatos para la formación de psicoanalistas de las diferentes Asociaciones Psicoanalíticas que pertenecen a la  I.P.A. (International Psychoanalytical  Association).

Libros, Revistas y Publicaciones:

Catz, H. (2016) "Fanatismo", Bion, Lacan e L¨Instituzione La psicoanalisi, 59, Roma, Astrolabio, Roma, Italia

Catz, H. (2016) " Psicoanálisis y la moda", Karnack ediciones (en preparación), capítulos sobre Tatuajes. New York. EEUU.

Catz, H. (2015) Somos de la misma materia que los sueños, Revista de Psicoanálisis. Asoc. Psicoanalítica Argentina, LXXII, nro.2/3, Bs.As.

Catz. H.(2013)  Femineidad-masculinidad, de la diferencia a la diversidad en la sexualidad contemporánea En: Revista de Psicoanálisis. -- Vol. 70, no. 2-3 (junio 2013). -- Buenos Aires : Asociación Psicoanalítica Argentina, 2013. -- p. 401-414

Catz, H.( 2012), A partir de un garabato. La importancia del desarrollo de la técnica del Garabato de Winnicott y la aplicación a la consulta terapéutica, en el contexto socio-cultural actual. Revista de Psicoanálisis. Asoc. Psicoanalítica Argentina, LXIX, N° 4, Bs.As.

Catz, H. (2011). El trauma en la piel, Tatuajes, de las cicatrices mortíferas a las Marcas Simbolizantes, Revista de Psicoanálisis- Asociación Psicoanalítica Argentina, LXVIII, nro. 4, Bs.As.

Catz, H. (2008) “Acerca del ensoñar Metapsicología y clínica, 100 años después. XXIII Congreso Interno, libro de la Asociación Psico-analítica Argentina, Buenos Aires.

Catz, H. (2005). La piel del trauma: acerca de los tatuajes, el "piercing" y las escarificaciones, Congreso en Rio de Janeiro de la Asociación Psicoanalítica Internacional, IPA Congress, Rio de Janeiro 2005  Panel sobre tatuajes., presentación de la investigación a través de un caso clínico.

Catz, H. 2002- Simon en quête de son histoire” en La Parentalité. Défi pour le troisième millénaire. Quatrième partie, Les formes particulières de la parentalité à l’aube du IIIº millénaire Presse Universitaires de France. Paris Co-Autora del libro: “La parentalité” Défi pour le troisième millénaire. Un hommage international à Serge Lebovici.

 

Catz, H. (2000) Videos: psico-video-arte,   casos clínicos tanto de Winnicott como del su grupo de investigación. (en colaboración con Manuel Flores y Solana Katz)

Catz, H. (1996).- Revista Libro Arte y Locura: Asociación Psicoanalítica Argentina. Comisión de Cultura. Trabajo y reproducción del cuadro “Freud Coleccionista”

Catz, H. (1996) “Freud: coleccionista, una aproximación posible, Se ruega cerrar los ojos”. Libro: “Arte y Locura”, Com. de Cultura, Asoc. Psic.. Argentina.

Catz, H. (1996) “Acerca de la ensoñación del analista, el campo analítico y sus transformaciones posibles”. libro de Fepal, XXI Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis.

Catz, H. y Miramon, B, (1995)  “Acerca de la mente del analista: El Mito de Palinuro, la estupidez, la arrogancia y la curiosidad, desde la perspectiva de Bion”. Asociación Psicoanalítica Argentina. Simposio 1995

1995    Out of memory”, trabajo publicado en Actualidad Psicológica, Año XX, Nº 220, mayo.

Catz, H. (1995)-“Internándonos en los laberintos del estilo”. En Barroco Neobarroco. Coloquio Interdisciplinario. Agosto 1995. Comisión de Cultura. Asociación Psicoanalítica Argentina.

Catz, H. (1994) Revista Libro Psicoanálisis en la Cultura, Asociación Psicoanalítica Argentina. Comisión de Cultura. Trabajo y reproducción del dibujo “Internándonos en el laberinto de Dédalo”.

Catz, H. (1994) “Sobrevivientes de un naufragio”, trabajo publicado en la Revista Colombiana de Psicoanálisis, Vol. 19, Nº 3 y 4.

1991-“From myths to possible change through catastrophic change”. En IPSO Year Book 91. International Psychoanalytical Studies Organization.

Catz, H.(1986)- “La universalidad del Filicidio”-Rascovsky y colaboradores- Hilda “Observaciones sobre el Déficit parental en los niños autistas”, página 75 a 86.

Catz, H. (1991)- Revista Moción. Número especial. Revista del Claustro de Candidatos de APA. “From myth to possiility” IPSO 1989-1991. an experience of change

 

Trabajos de Investigación publicados y presentados en Congresos de psicoanálisis

Trabajos de investigación sobre la técnica del garabato de Winnicott en niños, adolescentes y adultos. Ejecución de videos y cortometrajes sobre casos clínicos ficcionales de primeras consultas e intervenciones terapéuticas.

 Autismo y psicosis infantil

Acerca del cambio psíquico, cambio catastrófico (Bion) - Posibilidad o Mito.

 Acerca del aprendizaje y la formación psicoanalítica.

 Arte y psicoanálisis.

 Acerca de la interrelación de diferentes teorías en el proceso de formación del candidato para psicoanálisis.

 En torno a las diferencias.(Arte y Psicoanálisis).

 Acerca de algunas observaciones sobre el concepto de lo inconsciente de la Metapsicología Freudiana.

 Abordaje de las barreras autistas en el proceso psicoanalítico de una niña obesa de 12 años.

 Acerca de la mente del analista desde la perspectiva de Bion.

 Acerca de las instituciones y sus vicisitudes.

 Femineidad-masculinidad, de la diferencia a la diversidad.

 Sobrevivientes de un naufragio (Barreras autistas en una adolescente).

 Out of memory.- Internándonos en el laberinto del estilo.

Juan en busca de su historia, un niño que fue autista diez años después.

Acerca de la ensoñación del analista, el campo analítico y sus transformaciones posibles.

Los mitos desde una perspectiva psicoanalítica.

Observaciones sobre la organización y desorganización de la simbiosis materno-filial y la transmisión transgeneracional en las interacciones precoces.

 

Talleres sobre Terapia Familiar Sistémica:

1993 – Workshop de terapia familiar estratégica en situaciones de violencia familiar y abuso sexual  – Lic. Cloe Madanes

1991 - Terapia familiar - Dr. Gianfranco Ceccin - Dr. Carlos Sluski.

1985 y 88 - Teórico-clínico y supervisión  en Terapia familiar Dr. Carmine Saccu

1985  - Terapia familiar experiencial - Dr. Carl Whitetaker.

1984 - Terapia familiar - Dr. Jay Haley.