/> COMISIÓN DIRECTIVA

 

CULTURA

Dr. Gustavo Jarast 

 

CULTURA

Patricia O´Donnell

Nuestro objetivo principal es promover el descubrimiento y el desarrollo de las ideas psicoanalíticas, a través de la investigación y exploración psicoanalítica de las actividades no clínicas, en las diferentes y variadas disciplinas (arte, literatura, ciencia, etc etc).

Nos proponemos buscar la movilización y motivación del pensamiento, para iluminar aspectos desconocidos, o no del todo desarrollados, del psicoanálisis y viceversa.

Deseamos generar una investigación y un intercambio que favorezca nuevas e interesantes ideas que estimulen a pensar más y mejor el psicoanálisis.

Otro objetivo, íntimamente relacionado con el anterior, es retomar la importancia e influencia que siempre ha tenido el psicoanálisis en los distintos ámbitos culturales.
Queremos retomar el interés de Freud con las publicaciones señeras en el descubrimiento psicoanalítico, como también, recuperar el espíritu de los pioneros con el éxito y el estímulo que provocó el psicoanálisis en el pensamiento cultural de la Argentina.

Insistimos en la importancia centrada en la investigación psicoanalítica interdisciplinaria de la cultura.



Coordinadora

Patricia O'Donnell

 

Secretaria

Sandra Tatarow

Integrantes

Aiban Hagelin

Mercedes von Dietrichstein 

Cleto Santa Coloma

Adriana Mariscotti 

 


 

 

 
  Dr. Gustavo Jarast
Currículum Vitae

Soy Miembro Titular en función didáctica y Médico Psiquiatra (UBA).

Ejercí la docencia varios años en farmacología y neurobiología, en las Facultades de Medicina y Psicología (UBA), así como de Psicopatología en la USAL.

También como Docente adscripto de Psiquiatría en las Cátedras de Psiquiatría y Psicología Médica (UBA). Fui becario en Neuroendocrinología en el Instituto de Fisiología Bernardo Houssay, y luego en el Hospital Italiano con los Profesores Mauricio Goldenberg y Lía Ricón. Fui residente en Psicopatología, jefe de residentes e instructor, en el Hospital Piñero. Simultaneamente a la carrera de medicina estudié filosofía en Filosofía y Letras, que hube de abandonar por razones políticas. Ingresé a APA en el año 1982, y finalicé mi formación 'formal' cuatro años después. Fui Secretario Científico del Claustro de Candidatos. 

Durante varios años realicé seminarios sobre la obra de Jacques Lacan con Juan Carlos Indart y Guillermo Maci. También con Hugo Bleichmar sobre Psicopatología en la Federación Argentina de Psiquiatras, además de numerosos grupos de estudio y supervisión. 

Durante cuatro años participé de las asambleas multifamiliares coordinadas por Jorge Garcia Badaracco en la clínica DITEM.

Como miembro de la comisión directiva de APSA participé en la redacción del primer programa de formación para médicos psiquiatras. También creé el capítulo de Psicoanálisis y Psiquiatría.

Ya como miembro de APA fui profesor titular y adjunto hasta la actualidad en seminarios de técnica y teoría psicoanalíticas.

Tuve el honor de coordinar el Departamento de Psicosis con Edgardo Rolla y Roberto Doria Medina Eguía.

Fui seleccionado como relator oficial por APA por concurso, en varios congresos de FEPAL (Santiago de Chile, Monterrey, Montevideo, Lima).

Obtuve el Premio FEPAL en el año 2006.

Tuve trabajos individuales seleccionados en varios congresos de IPA.

Desde el año 1996 he sido en forma discontinua asesor y secretario técnico en Secretaria Científica.

Coordiné dos Simposios en APA.

Fui Director de Publicaciones y de la Revista de Psicoanálisis.

Tengo publicados 50 trabajos aproximadamente en revistas y libros nacionales e internacionales.

Soy editor del Libro Anual de Psicoanálisis, del International Journal of Psychoanalysis en español, del Psychoanalytic Quarterly en español, y de los proyectos en marcha de edición en nuestro idioma del Journal of the American Psychoanalytic Association (JAPA), de la Revue Francaise de Psychanalyse (SPP) y de los Annuels de la APF.

Coordino también el debate internacional del Libro Anual de Psicoanálisis (LAPdebate).

De muchas supervisiones que hice y hago, destaco las que realicé con Willy Baranger, Jorge Mom, y David Liberman.

Mi análisis personal comenzó a mis 18 años, y en forma intermitente continua hasta este momento.