/> COMISIÓN DIRECTIVA

 

SECRETARÍA CIENTÍFICA

Dr. Gustavo Jarast 

 

PLATAFORMA DE TRABAJO DE LA SECRETARÍA CIENTÍFICA

Dr. Gustavo Jarast

Le acercamos algunas propuestas para luego escuchar sus comentarios.

- Consideramos que es perentorio poner en primer plano la clínica psicoanalítica como eje central de la actividad científica. Es obvio que pensar la clínica en todas sus presentaciones es la razón de ser de nuestra institución. También es el objetivo central de lo que denominamos formación permanente: queremos que nuestros miembros encuentren cada martes un espacio de enriquecimiento y reflexión sobre su tarea cotidiana.

- Proponemos un cambio de encuadre para nuestra actividad científica. La actividad central de los martes será un Ateneo Teórico-Clínico entre las 11 hs y las 12 y 30 hs. Consistirá en presentaciones cortas o viñetas donde se verá la práctica del analista. Participaran colegas de nuestra institución y del interior (APA país en el futuro) y del exterior del país. Utilizaremos la sala virtual y Skype. Invitaremos psicoanalistas de otras instituciones IPA o no IPA.

- Convocaremos a todos los estamentos y miembros a la preparación, con mucho esmero, de los ateneos; ésta será ya en sí misma una interesante actividad. Se dará espacio a la auto-postulación.

- Antes o luego de nuestra actividad central se realizarán los talleres y las presentaciones de los departamentos y de los trabajos individuales.

- Los valiosos intercambios entre los miembros o entre los grupos de pensamiento que surjan de la actividad científica podrán ser difundidos sin exclusiones en las redes web de APA, según la visibilidad que cada cual desee tener. La única restricción atañerá a la confidencialidad del material clínico.

- A la manera de un G.P.S. que nos sitúa dónde estamos parados, buscaremos cada martes el pensamiento clínico. Para escuchar, por ejemplo, cómo un colega interpretó el fallido de un paciente entramado en un síntoma, cómo se interpretó un sueño, cómo se resolvió un vaivén transferencial, qué se hizo con un acting-out o con un exceso de angustia o de inhibición. Proponemos volver a la materia con la que trabajamos cada día. Consideramos que es el sorpresivo encuentro con lo real inconsciente lo que da vitalidad a nuestra institución. Y empuje a cada colega para afrontar su práctica.

- Intercalaremos entre los Ateneos Clínicos una actividad muy atractiva que ya ha hecho  historia en el psicoanálisis. Se llamará Controversias psicoanalíticas. Consistirá en intercambios intra-disciplina; es decir, entre las distintas corrientes psicoanalíticas. Hay en  nuestra institución colegas muy preparados en todas las líneas teóricas. Les propondremos dialogar y no mantener discursos en paralelo. Será la manera de construir pluralismo, el que no es un hecho dado a priori.          

- Para aprovechar nuestra riqueza teórica organizaremos talleres con el título “Quién le teme a…”.  Tomaremos autores que han sido muy innovadores en la técnica y la teoría. Iremos desde los comienzos con Ferenczi a Bleger y Matte Blanco –por dar algunos nombres-.

- Buscaremos dialogar más con psicoanalistas de todo el mundo y poner siempre en valor la escuela argentina.

- El campo psicoanalítico es muy vasto. Trataremos de abarcarlo lo más posible y sostener el lugar de pensamiento destacado que es la Asociación Psicoanalítica Argentina.



Secretario
Dr. Gustavo Jarast

Integrantes

 

 

 
  Dr. Gustavo Jarast
Currículum Vitae

Soy Miembro Titular en función didáctica y Médico Psiquiatra (UBA).

Ejercí la docencia varios años en farmacología y neurobiología, en las Facultades de Medicina y Psicología (UBA), así como de Psicopatología en la USAL.

También como Docente adscripto de Psiquiatría en las Cátedras de Psiquiatría y Psicología Médica (UBA). Fui becario en Neuroendocrinología en el Instituto de Fisiología Bernardo Houssay, y luego en el Hospital Italiano con los Profesores Mauricio Goldenberg y Lía Ricón. Fui residente en Psicopatología, jefe de residentes e instructor, en el Hospital Piñero. Simultaneamente a la carrera de medicina estudié filosofía en Filosofía y Letras, que hube de abandonar por razones políticas. Ingresé a APA en el año 1982, y finalicé mi formación 'formal' cuatro años después. Fui Secretario Científico del Claustro de Candidatos. 

Durante varios años realicé seminarios sobre la obra de Jacques Lacan con Juan Carlos Indart y Guillermo Maci. También con Hugo Bleichmar sobre Psicopatología en la Federación Argentina de Psiquiatras, además de numerosos grupos de estudio y supervisión. 

Durante cuatro años participé de las asambleas multifamiliares coordinadas por Jorge Garcia Badaracco en la clínica DITEM.

Como miembro de la comisión directiva de APSA participé en la redacción del primer programa de formación para médicos psiquiatras. También creé el capítulo de Psicoanálisis y Psiquiatría.

Ya como miembro de APA fui profesor titular y adjunto hasta la actualidad en seminarios de técnica y teoría psicoanalíticas.

Tuve el honor de coordinar el Departamento de Psicosis con Edgardo Rolla y Roberto Doria Medina Eguía.

Fui seleccionado como relator oficial por APA por concurso, en varios congresos de FEPAL (Santiago de Chile, Monterrey, Montevideo, Lima).

Obtuve el Premio FEPAL en el año 2006.

Tuve trabajos individuales seleccionados en varios congresos de IPA.

Desde el año 1996 he sido en forma discontinua asesor y secretario técnico en Secretaria Científica.

Coordiné dos Simposios en APA.

Fui Director de Publicaciones y de la Revista de Psicoanálisis.

Tengo publicados 50 trabajos aproximadamente en revistas y libros nacionales e internacionales.

Soy editor del Libro Anual de Psicoanálisis, del International Journal of Psychoanalysis en español, del Psychoanalytic Quarterly en español, y de los proyectos en marcha de edición en nuestro idioma del Journal of the American Psychoanalytic Association (JAPA), de la Revue Francaise de Psychanalyse (SPP) y de los Annuels de la APF.

Coordino también el debate internacional del Libro Anual de Psicoanálisis (LAPdebate).

De muchas supervisiones que hice y hago, destaco las que realicé con Willy Baranger, Jorge Mom, y David Liberman.

Mi análisis personal comenzó a mis 18 años, y en forma intermitente continua hasta este momento.