Adolescentes

Es una etapa crucial, periodo intermedio entre la total dependencia infantil a una independencia adulta. Lugar donde se intercalan responsabilidades y deberes nuevos, derechos y deseos, preguntas, interrogantes, cuestionamientos... Se busca una identidad auténtica y firme, se busca "ser".

La adolescencia se ha alargado en esta época, y por eso también se habla de nuevos conceptos: Un "adultescente", por ejemplo, es un adulto que no termina de concretarse porque tiene cuestiones, aspectos, que distan de ser maduros y tienen un anclaje infantil.

En la sociedad occidental los mayores cambios se producen en la adolescencia, en una forma abrupta. La discontinuidad en la crianza del niño redunda en una tensión emotiva que se atraviesa de diversas maneras.

La adolescencia no tiene una "normalidad" pre-establecida estadística ni científicamente, siendo por ello que numerosos autores colocan entre comillas la palabra "normal" cuando se describe la adolescencia.

Sí hay factores comunes, como la esperada eclosión de funciones sexuales que son desequilibrantes hasta que se logra un cierto equilibrio, un cuerpo que cambia, un esquema corporal al que hay que adaptarse. La pubertad es un periodo donde uno de los aspectos a ser tenidos en cuenta es la tentativa de recobrar el equilibrio interno.

Hay diferencias claras entre un niño y un adolescente: Por ejemplo ante la frustración el primero expresa exteriormente su estado, en tanto el segundo experimenta un frustración interna. Aumenta la agresividad, la indocilidad, como intento de dominar un mundo nuevo, dado que hay una discontinuidad que se provoca en el modo de relación interpersonal entre el niño y el adulto. El adolescente sale de un lugar privilegiado: El del niño.

Se lo llama también (Peter Blos) el segundo proceso de individuación, lo que significa aflojar vínculos de dependencia infantil para transitar de la niñez a la adultez, lo que tiene que llevar a la expansión del Yo, es decir a un cada vez mayor dominio del mundo por parte de la persona.

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